martes, 30 de agosto de 2016

Colectivo Detroit: Quiero amarte "sin" preposiciones.

Todos hablamos de todo y de nada, pero hay personas con las que eso se convierte en algo trascendental que cambia nuestra vida.:
Fuente

Ella: Quieres que salgan chispas mientras soy, tu muleta inconfundible. Y, imprescindible.
Él: Quiero que me beses, viva, amaneciendo y que se esfume, la vida terrenal, pero no tu piel morena.
El mejor amigo suyo: Ahora ya no nos vemos. Ni ver partidos, ni cañas, ni pizza precocinada. Solo, alta cocina, paseos y, ella.
La mejor amiga suya: Quiero que me cuente todos los detalles. Una historia pasional. Un cuento: carne y, sudor. La historia que quiero vivir, o quizás no.
Otra amiga: Quiero que sea una buena chica. Porque parece muy lista y, no se deja engatusar. Y él es tan frágil y ensoñador...
Otro amigo: Quiero que recuerde, que chulos hay muchos. Que solo quieren un polvo y así, no hay amor posible.
Los cuatro padres: Quiero que se casen. Iglesia La Virgen María C/ El marqués Nº 14.
También que vengan donde comemos y les haremos el interrogatorio pertinente. Es justo y necesario.
Él, ella y el sexo: Rápido y intenso. Placeres culpables: una botella de vino, un masaje excitante y una bañera hidromasaje. Estar más pegados, que un chicle de fresa. Además, su condón sabe así. Lo hacen y duermen, amodorrados.

Los espectadores del teatro: Quiero amarte "sin" preposiciones, merece la pena. El dinero que han pagado, no ha sido un desperdicio. El amor y el sexo, sigue siendo placentero y bello, aunque no puedan usar preposiciones.

***
De pequeña aprendí la siguiente canción:

A
ante 
bajo
cabe
con 
contra
de
desde
en
entre
hacia
hasta 
para 
por 
según
sin
so
sobre
tras

mediante y durante

Y añado: vía y versus. Es la lista de todas las preposiciones en español. Y el ejercicio de esta semana consiste en NO UTILIZARLAS

El tema escogido es el amor y el sexo, o ambos. Puede ser el relato de un ideal, o de una experiencia. La mezcla de ambos. Puede ser sobre vosotros, o no, o sólo a ratos. Pero en todo caso, el texto no puede contener preposiciones. Esto es lo más Oulipo que hemos hecho nunca, y un verdadero reto sintáctico.

Recordad que al no utilizar preposiciones, algunos verbos de régimen quedan descartados, y también se hará más difícil introducir el sintagma nominal. Tampoco se valen las locuciones preposicionales o los artículos contractos (por ejemplo, "al" o "del"). Os resolveremos cualquier duda gramatical que pueda surgir en nuestro nuevo email: colectivodetroit@gmail.com(let's go, use it!).  

También os aconsejamos que el texto no supere las 500-600 palabras (si no, la dificultad puede convertirse en drama).

Las instrucciones habituales:

1. Leer el “enunciado” del ejercicio.
2.Interpretar el “enunciado” del ejercicio libremente.
3. Escribir lo que te sugiera. Pero SIN preposiciones.
4. Publícalo en tu espacio.
5. Cuéntanoslo para que podamos enlazarte tanto en los comentarios como por las redes sociales.
6. No olvides usar el hashtag #ColectivoDetroit, y disfrutar la participación al máximo.

Y no te pierdas el ejercicio de Adri en Billete de Cercanías



4 comentarios:

  1. Las perspectivas múltiples nunca fallan. Me lo anoto para un futuro ejercicio del Colectivo. Es curioso que los "quieros" abarcan siempre a muchos más, no solo a los dos que deberían quererse. Gracias por participar. Nos vemos en el próximo ejercicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los "quieros" están hechos con esa intención. No siempre queremos lo más moral o aceptable. Espero que el próximo ejercicio sea más sencillo.

      Eliminar
    2. Pues a mí esta idea de la perspectiva a varias voces también me parece un estupendo ejercicio. ¡Gracias!

      Eliminar