jueves, 11 de agosto de 2016

Colectivo Detroit: La sangre


rojo SANGRE:

                                                            La sangre es relativa
Siempre he creído que en la vida, hay matices. Pero, hablando de este líquido, cualquier cosa es agresiva y, tóxica. Una mujer asesinada a cuchilladas por su marido, hermanos de sangre que luchan en bandos distintos e incluso, un análisis sanguíneo. Entonces, me preguntan: ¿qué es la sangre? y todavía más importante ¿por qué siempre la asocias a situaciones desagradables? Pienso en el carmín de los labios, en el plasma derramado en un parto, en el rubor de las mejillas y en el momento en que lo ofreces a cambio de salvar una vida. Por supuesto que la sangre, también es relativa, en realidad, todo lo es.
                                                                   Diccionario para gente sin alma. Ed. Los colores del papel


                                                            ***
Los diccionarios son herramientas de compañía del escritor, pero también podrían llegar a ser verdaderos enemigos si el escritor se dejase limitar por las restringidas acepciones de las palabras que se recogen en los diccionarios. El buen escritor, teniendo un conocimiento del significado y uso básicos de una palabra es capaz de dotarla de todo lo necesario para navegar en contextos muy diferentes y adquirir todos las connotaciones necesarias para sobrevivir en el medio.
El ejercicio de esta semana consiste en definir una palabra de uso cotidiano. Puedes optar por el formato que quieras ( definición-descripción, entrada de diccionario, transcripción oral de una explicación… ) Ademas, en esta ocasión hemos limitado el ejercicio a un máximo de 150 palabras. 

La palabra seleccionada es sangre, ha sido la elegida por vosotros entre tres opciones salidas al azar de la obra que llevábamos en el bolso en ese momento. Atrévete a enriquecer su entrada de diccionario participando esta semana en el #ColectivoDetroit ¿Cómo?
1. Leer el “enunciado” del ejercicio.
2.Interpretar el “enunciado” del ejercicio libremente.
3. Escribir lo que te sugiera.
4. Publícalo en tu espacio.
5. Cuéntanoslo para que podamos enlazarte tanto en los comentarios como por las redes sociales.
6. No olvides usar el hashtag #ColectivoDetroit, y disfrutar la participación al máximo.
No olvides compartir el proyecto #ColectivoDetroit, se trata de que cada vez podamos leer más ejercicios, compartir la experiencia, y aprender un@s de otr@s.
Antes de ponerte manos a la obra, inspírate con los grandes trabajos del resto del Colectivo.
La sangre de Adri en Billete de cercanías
La sangre de Jen en Quiero ser como maude
La sangre de @Isabel_sira en Escribo mucho y duermo poco
La sangre de @Noelia en La chica del pelo rojo
La sangre de Bea en Cuervo Albino
                                                                                           

2 comentarios:

  1. Cuando busco referencias positivas de "sangre" no puedo evitar pensar en promesas de amistad para siempre, niños jurándose de alguna manera "amor eterno" con sangre. "Lo llevo en la sangre" decimos cuando hablamos de cosas que nos apasionan. En la sangre llevamos también lo positivo que hemos heredado. Tienes razón, la sangre también está presente en las situaciones más agradables.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay muchas maneras de concebirlo como algo positivo aunque al principio se nos ocurra la versión más desagradable de la palabra.

    ResponderEliminar