jueves, 31 de diciembre de 2015

ESPECIAL 2015: Lecturas de este año.

Me miro en el espejo y me veo con trece, catorce y quince años, leyendo. Engullendo páginas a cada segundo, pasando bien el tiempo con un libro en la mano. Dicen que casi llegué a los trenta libros en el reto de Goodreads.
Fuente
Han van Meegeren, el gran falsificador del siglo XX:


Este año no he leído demasiado, un total de trece libros. Segundo de bachillerato junto con mis estudios musicales no me dejaban tiempo para nada y menos, para leer. Este verano he pasado una crisis lectora, estaba cansada para leer. En mi primer cuadrimestre en la universidad, básicamente he saboreado las historias que me habían encomendado. Sin embargo, no puedo negar que en mis escasas lecturas no haya podido sacar enseñanzas y por eso os hablaré de lo que me han aportado algunas de estas historias:













1. La plaça del diamant- Mercé Rodoreda

David Ruano. La plaça del Diamant. Time of the doves.: Una novela exquisita y entrañable. Es una obra que está escrita de manera sencilla pero con mucho encanto.  No puedes evitar sonreír en los momentos más agradables del libro y romperte por dentro, en una historia creíble durante un tiempo que tampoco está muy lejos. Entender los símbolos que se esconden detrás de esta historia ha sido para mí como si me clavaran un puñal por la espalda. Eso sí, para leerla, os recomiendo la versión original pues la manera de escribir de la autora es muy característica y en la traducción creo que pierde gran parte de su gracia.






                                                                                                                                                                                  Fuente
                                                                                                     

2. La metamorfosis-Franz Kafka

La metamorfosis y otros relatos / Franz Kafka ; traducción y edición de Miguel Salmerón http://fama.us.es/record=b2656972~S5*spi: Si bien al leerlo no me impresionó, después de haberla estudiado no puedo más que recordarme todos los días de algunos posibles y terribles significados a los que se le atribuye esta historia corta. Me pone muy triste pensar que podamos llegar a odiar a alguien hasta desearle la muerte, simplemente porque es diferente a nosotros. Reconozco que te puede gustar más o menos la novela pero es inconciliable decir que no da que pensar










Fuente

                                                                                                                                Fuente


el perquè de tot plegat - Cerca amb Google: 3.El perquè del tot plegat- Quim Monzó

CHOCANTE. Nunca había leído una recopilación de cuentos así. Me parece un libro muy atrevido que cuenta sin pelos en la lengua las situaciones más denigrantes que pueden suceder en una relación amorosa, es un libro para quienes no creen en el amor porque las personas que son muy enamoradizas no se lo creerían. Para mí que no veo el amor desde un punto de vista tan pesimista pero tampoco con nubes de arco iris, me ha hecho partirme de risa y me he obligado a olvidar en terminarlo, pues algunas partes son realmente perversas.                                                        









4. Momo-Michael Ende
Momo - Michael Ende: Degusté la historia a sorbitos, pues me encontraba en un momento que no me apetecía leer. Más que entenderla como un libro es más bien una pequeña fábula, que sin duda destaca por su moraleja, estamos demasiado obsesionados con seguir horarios y sumergirnos en la monótona rutina y se nos olvidadan aquellas pequeñas cosas que nos llevan a la infancia, los sueños y situaciones que verdaderamente nos hacen felices.

5.La ciudad de la luna eterna-Esther Sanz

Por fin una saga terminada. Es una trilogía llena de clichés y escenas cogidas de otras historias pero aun así me ha encantado, me gusta que sea un relato adictivo y escrito con delicadeza que describa de manera original escenas sexuales pues no se centra simplemente en el acto sexual. En sí es el libro con menos trama de la trilogía pero me ha gustado la idea que ha introducido la autora en este último tomo que hace torcer la historia y el desenlace del triángulo amoroso que me ha resultado, inesperado.
                                                                                                  Fuente
"La Ciudad de la Luna Eterna" de Esther Sanz:

Fuente

El color de los sueños - Ruta Sepetys: 6.El color de los sueños-Ruta Sepetys

En la comunidad de Booktube España se ha alabado considerablemente este año el trabajo de la autora con Entre tonos de gris.El color de los sueños, en general ha sido una obra de mi agrado  pues tiene los elementos que me gusta que aparezcan en la literatura juvenil: una protagonista que ha vivido experiencias duras pero que lucha por conseguir sus ambiciones y una ambientación documentada y atrayente. Era una gran apuesta aunque no me gustó el final, pues se abren muchos hilos en la historia, algunos que no son para nada relevantes y terminan en el aire. Aun así, me parece una buena novela.




                                                                                               Fuente



7. La noche en que Frankenstein leyó el Quijote-Santiago Posteguillo

La Noche en que Frankenstein leyó el Quijote Santiago Posteguillo: Una recopilación de anécdotas literarias muy interesante. En muchos casos alude a si el escritor a quien se le atribuye una obra es el escritor real o da información tan variopinta como la identidad del   creador del orden alfabético. Ha sido una lectura que en medio de mi bloqueo lector pude acabarla en el mismo día que lo empecé y sin duda es un libro para regalar pues el libro en si ya es un regalo.



¿Habéis leído alguno de estos libros?¿Qué opináis sobre ellos?¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas este año?

Por mi parte, espero que el año que viene sea un poco más
fructífero en cuanto a lecturas.





Fuente

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario