domingo, 23 de agosto de 2015

Reseña:Las lágrimas de Shiva de Cesar Mallorquí





Título: Las lágrimas de Shiva                                                     Autor:César Mallorquí                                                               Editorial: Edebé                                                                         Colección: Periscopio                                                                 ISBN: 9788423675104                                                                        
Precio: 9'95                                                                                       
Nº páginas:237                                                                       
Otros datos importantes: Novela ganadora del premio  Edebé de literatura juvenil en el año 2002










Verano del año 1969, Javier, un chico de quince años debido a la enfermedad de su padre, debe pasar las vacaciones en Santander con sus primas: las cuatro flores. En este viaje, Javier descubre el misterio de un fantasma del pasado que atemoriza su presente y además, conviviendo con sus cuatro primas, todas ellas, mujeres, se despide poco a poco del niño que seguía siendo antes de iniciar ese inesperado viaje.



"En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma."

Esta historia ha tenido y tiene gran importancia y influencia en mí y podría hablar largo y tendido sobre lo mucho que la he disfrutado en las constantes veces que la he leído y releído. No me voy a detener en este anatema pero si de verdad os interesara una entrada hablando sobre lo que "Las lágrimas de Shiva" me ha aportado en mi vida muy gustosamente, la haré.

Este libro no destaca ni por su originalidad, ni un estilo pulido y poético, tampoco sabemos demasiado sobre algunos de sus personajes que el autor caricaturiza para que al menos consigamos una idea básica.  Las lágrimas de Shiva es un libro sencillo, y creo que en su sencillez consigue, aunque sea contradictorio ofrecernos un amplio abanico de temas sobre los que la voz protagonista y todos sus acompañantes, con gran fuerza se preocupan por enseñar.

De la misma manera, incluiríamos la novela dentro del género de misterio pero el autor incluye desde escenas totalmente humorísticas, una historia de amor, el hecho que ese misterio pueda llegar acercarse a un relato de terror e incluso nos habla de ciencia ficción con el dato que el hombre llega a la luna o las lecturas preferidas de Javier. Siempre he pensado que la manera en que César Mallorquí mezcla elementos de los géneros que acabo de citar hacen que el libro pueda ser disfrutado entre personas con gustos muy distintos.

En esta relectura me he dado cuenta que el estilo es más infantil de lo que recordaba y a veces no me terminaban de convencer los diálogos o el propio narrador expresando su visión del mundo, con un tono irónico en ocasiones forzado. No obstante, es evidente que es una lectura destinada a un público más joven y ya me parece bastante el haberla podido disfrutar como la primera vez pese haber crecido como el protagonista.

Por otra parte, me ha encantado entender todos los conceptos históricos en materia de la historia reciente de España y también de la historia del mundo al mismo tiempo que me continuaban impresionando las referencias científicas y matemáticas como el hecho que el tío de Javier se dedicaba a construir máquinas imposibles (perpetuum mobile, hablando con mayor precisión) o el detalle matemático por el cual Javier termina descubriendo el misterio de la familia Obregón.


En cuanto a los personajes, sin duda me quedo con esta caricaturizada visión de las primas de Javier porque en las breves páginas de la historia, Rosa, Violeta, Margarita y Azucena tienen personalidades diferentes y el autor insiste en el detalle pero también convence cuando afirma que forman parte de un todo:

"Concentradas cada una de ellas en su tarea, no hablaban entre sí, pero de algún modo estaban completamente unidas, como si les bastara el silencio para comunicarse, como si fueran un único organismo."


Las lágrimas de Shiva me parece una opción de lectura bastante recomendable a personas con gustos y edades diferentes porque el autor mezcla con sabiduría muchos géneros literarios dentro del hecho que es un libro juvenil y lo más importante es el misterio que oculta entre sus páginas. Es sin duda el libro genial para alguien que no sea demasiado aficionado a leer.   No obstante, el sentido que he sacado de esta historia y que más me ha hecho reflexionar, un aspecto que en mis anteriores lecturas no había cobrado tanta fuerza es que el viaje de Javier a Santander, como ya he comentado en el argumento, es el paso que nuestro protagonista realiza a modo de viaje desde la infancia hasta la madurez.





                                                                                                               Enlace a la reseña en Goodreads

                                                         Image and video hosting by TinyPic          





No hay comentarios:

Publicar un comentario