miércoles, 15 de julio de 2015

¿QUÉ ES LA MÚSICA CLÁSICA?



        Estaba pensando en una entrada donde hablara de las cosas buenas que me ha proporcionado escuchar música clásica, pero primero quería explicar a qué se entiende por música clásica, pues creo que puede generar confusión.




       













En primer lugar, la RAE define clásico de esta forma:


clásico, ca.
(Del lat. classĭcus).
1. adj. Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, etc.
2. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenecen a dicho período. Apl. a un autor o a una obra, u. t. c. s. Un clásico del cine.
3. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s.
4. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.
5. adj. Perteneciente o relativo a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana. U. t. c. s.
6. adj. Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta.
7. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico.
8. adj. Típico, característico. Actúa con el comportamiento clásico de un profesor.


        Como veis tiene bastantes acepciones y creo que con esto no queda demasiado claro referido a la música y por eso me quedo con la explicación de hiru.com:



            "En nuestra sociedad existe una idea generalizada y errónea al definir la música clásica, ya que es un tipo de música culta que fue compuesta en el llamado período clásico, que abarca desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX.





          Sin embargo, el término música clásica se ha extendido en la sociedad, englobando toda la música no popular que ha sido compuesta desde el barroco hasta el siglo XX. Esta generalización ha hecho olvidar que la música culta engloba la música clásica y la romántica o académica. Tiene como referentes inmediatos a Europa y sus herederos culturales, y sus creadores y ejecutantes deben estudiar para aprender el manejo del lenguaje musical, bien sea para escribir, componer o interpretar."











      Así pues, aunque el género clásico sería bonito admitir que es algo de calidad y por lo tanto no pasará de moda, quizás eso sea música clásica, la música clásica siendo papistas solamente se adscribe al más puro periodo clásico gobernado claramente por Haydn, Mozart y Beethoven. No obstante cuando mencione el término música clásica, a falta de otra palabra que lo designe de una manera más amplia y completa estaré refiriéndome a la segunda acepción de la página hiru.com.




Image and video hosting by TinyPic                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario